Acné tratamiento con plantas medicinales y homeopatía

Acne

acne

Factores principales que causan Acne

Factores hormonales, estilo de vida y estrés  

El Acne  es una enfermedad frecuente, cuya lesión básica es denominada COMEDON (grano), que asienta sobre la unidad pilosebácea (vello facial).

El Acne puede manifestarse en varios niveles de severidad, inician como casos leves de comedones abiertos o PUNTOS NEGROS (espinillas), o como casos  leves de comedones cerrados o GRANOS, y pueden progresar a casos severos de Acne,  como:  Acne QUÍSTICO,  Acne PUSTULOSO,  Acne CONGLOBATA, entre otros.

Es más frecuente durante la época de pubertad (12 a 14 años), puede extenderse hasta la juventud 25 años o más. No es una enfermedad hereditaria pero la predisposición familiar influye para que el caso sea más severo.

Las glándulas sebáceas producen una secreción holocrina, una GRASA amarillenta que se confunde con PUS, y que llena el ducto de la glándula hasta reventar, produciendo INFLAMACION en la zona, MANCHAS y CICATRICES secuelares.

De manera secundaria,  agrava la inflamación la intervención de algunas bacterias que normalmente viven en la piel, principalmente el PROPIONIBACTERIUM ACNES, que tiene lipasas que hidrolizan los triglicéridos del sebo para formar ácidos grasos libres los cuales son comedogénicos e irritantes (es decir lasa bacteria tienen la función de digerir el exceso de grasa, pero los ácidos derivados inflaman y producen más comedones agravándose el acné).

dermatologia
acne

Se considera que en los casos de acne, hay déficit de ácido linoleico en el sebo,  ello conduce a una deficiencia de ácidos grasos esenciales que lleva a un aumento de descamación celular en el ducto de la glándula, taponando la salida, y produciendo el comedón. Las glándulas sebáceas se vuelven más activas durante la etapa de la pubertad, influenciadas por las hormonas, principalmente la dihidrotestosterona que actúa directamente en la glándula aumentando de tamaño.

El acné se puede ver agravado por la exposición a luz solar sin protección, por micro traumatismos, por corticoides, por drogas, estrés emocional y calidad de NUTRICIÓN.

Los ANTIBIOTICOS usados en el tratamiento dermatológico convencional, disminuyen la inflamaciòn producida por las bacterias, pero no regulan la hiperproducción de sebo, y por tanto se siguen produciendo comedones.

Por estas razones en Homeoderma realizamos tanto un tratamiento dermo cosmiátrico externo (tratamiento facial, peeling, ipl, etc.) como un tratamiento médico  interno natural (homeopático) que  es regulador de las funciones de la piel y corporal, buscando un efecto  CURATIVO, que va de la mano con la terapia NUTRICIONAL ( trofoterapia). Con este tratamiento el paciente MEJORA rápidamente en su salud integral y se puede CURARSE SIN EFECTOS ADVERSOS.

Es aconsejable un tratamiento personalizado de cada paciente. Aquí compartimos notas que esperamos le sirvan de autoayuda : las PLANTAS MEDICINALES PARA EL ACNE son una medida adecuada de tratar el acnè sin producirse daño.

FITOTERAPIA EN EL ACNE

Tratamiento Externo

acne

El Tratamiento DERMO COSMIATRICO  FITOTERAPICO recomendable para ayudar a la resolución y prevención de lesiones cicatrizales del acné, y se lleva paralelo al tratamiento interno.

  • Se usan localmente sustancias para higiene y drenaje de la piel:
  • Jabón de aceite de oliva.
  • Mascarilla de avena y miel de abeja.
  • Mascarilla de arcilla medicinal que se puede aplicar dos tres veces.
  • Papaya madura (Papaya Carica) que contiene pectinas, papaína, disolventes de albúminas, ácidos orgánicos, vitamina A, B y C, resinas y aceites.
  • esenciales; se usa en forma tópica para desinflamar abscesos y disminuir la formación de cicatrices.
  • Piña (Ananás sativa), rica en una enzima llamada bromelaína que tiene un efecto similar a la papaína y se puede usar juntas.
  • Sábila (aloe vera) cuyo gel lavado se aplica como tópico en las noches sobre las lesiones de acné, este gel se puede combinar con caléndula.
  • Manzanilla o azufre precipitado, buen efecto desinflamante.

Tratamiento Interno

La regulación interna mediante la MEDICINA NATURAL alternativa provee una CURACION PROGRESIVA y segura,menor recaída y un efecto saludable sobre todos los órganos internos. Inicialmente el paciente experimenta una depuración de la piel con el aumento de la s lesiones ( buena señal) para luego notar una mejoría progresiva y permanente.

Se usan generalmente como plantas depurativas principales: Manayupa (Desmodium sp) y Canchalagua en infusión, preparado con 5g de la planta en l litro de agua (IPIFA).

La DIETA SANA tiene efecto curativo (trofoterapia) abundante en frutas y verduras crudas, aceite de oliva; evitando el azúcar refinada y las grasas animales, así como colorantes sintéticos.

acne

Además se puede usar: cápsulas de ajo, bardana o propóleo (ácidos benzoico, sesquiterpeno, flavonona), (una dosis tres veces por día), alcachofa, levadura de cerveza, ciprés, salvia.

El Tratamiento integral debe abarcar la parte emocional y psíquica del paciente, no dejando de lado la regulación hormonal para lo cual se necesita el TRATAMIENTO HOMEOPATICO. Además puede requerir Acupuntura, HIDROTERAPIA HIPERTERMICA en un esquema personalizado. El tratamiento de DERMO COSMIATRIA natural y PEELING se lleva paralelamente y juega un papel importante al hacerse un tratamiento no supresivo, racional y acelerador del tratamiento interno.