Acupuntura

La acupuntura estimula la auto-curación del organismo

La acupuntura (del lat. acus: aguja, y pungere: punción) es una técnica de medicina alternativa, originaria de la medicina tradicional China, que consiste en introducir y manipular agujas en la superficie del cuerpo humano, lo que actuaría como un beneficio para la salud y el bienestar del paciente. El procedimiento y la técnica utilizada se relacionan con la energía vital presente en el cuerpo humano, algo que la medicina tradicional china llamó  (chí). La medicina tradicional china explica cómo funciona la acupuntura basada precisamente en el concepto de energía vital llamado , dado que la energía vital fluye a través del cuerpo y puede ser influenciada y balanceada estimulando determinados puntos específicos del cuerpo. Estos puntos específicos están ubicados a lo largo de canales de energía llamados meridianos, que conectan todos los órganos vitales del cuerpo.

De acuerdo a la  medicina tradicional china, las enfermedades son producidas debido a que el flujo cíclico de la energía vital a través de los meridianos se encuentra bloqueado o desbalanceado, y las agujas son los instrumentos utilizados para estimular los puntos claves.

El mundo como un todo que se relaciona entre sí, al igual que el cuerpo humano, cuyos órganos y entrañas no funcionan aislados. La Acupuntura se basa en los zang-fu (órganos-entrañas) teniendo en cuenta la globalidad del organismo; y los cinco elementos, basados en la idea de que no existe nada aislado e inamovible, teniendo relación entre ellos relación y otra relación de correspondencia entre ellos y el resto de las cosas. Los cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Se identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano: pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de la concepción, vaso gobernante y triple calentador. Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos o resonadores de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades. La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades de la citada chí: la modalidad yin, y la modalidad yang. Para llegar a un diagnóstico, aparte de un extenso interrogatorio, también se lleva a cabo una precisa observación de la lengua, el pulso y el aspecto general del cuerpo.

Fitoterapia

La explicación utilizada en occidente para el funcionamiento de la acupuntura indica que los puntos que se busca estimular son áreas del cuerpo con una sensibilidad eléctrica específica. Al introducir agujas en dichas áreas se estimulan varios receptores sensoriales que, a su vez, producen estímulos nerviosos y transmiten impulsos al sistema hipotalámico-hipofisario en la base del cerebro.

Efectos de la acupuntura

La glándula pituitaria y el hipotálamo son responsables de la liberación de endorfinas y neurotransmisores, hormonas naturales del cuerpo humano que funcionan como analgésicos. Por lo tanto, el proceso que comienza con el estímulo de una zona específica del cuerpo, concluye con la liberación de hormonas que alivian el dolor. Se estima que las endorfinas son 200 veces más potentes que la morfina en cuanto a efecto analgésico, y también cumplen un papel esencial en el funcionamiento del sistema endócrino. Por estos motivos es que la acupuntura da buenos resultados, por ejemplo, en el tratamiento de los dolores de espalda, lumbago y otros.

Otro efecto habitualmente adjudicado a la acupuntura es la regulación de la serotonina en el cerebro, neurotransmisor que juega un papel importante en el estado de ánimo y el humor, por lo que muchas veces la acupuntura es también utilizada para tratar el estrés.

Algunos de los efectos fisiológicos más comunes observados luego de una sesión de acupuntura son el alivio del dolor, la mejora de la circulación, la reducción de la inflamación, la disminución de espasmos musculares y un aumento de los linfocitos, lo que estimula al sistema inmunitario.

CÓMO SE USA

Basado en los desequilibrios de la energía, un acupuntor seleccionará los lugares específicos para estimular. Ud. quedará en una mesa acostado boca abajo o boca arriba. Se insertarán las agujas en los puntos seleccionados. Mientras se insertan las agujas puede sentirse un poco el dolor, hormigueo o entumecimiento. Las agujas quedan en el cuerpo hasta 20 a 45 minutos. Depende de lo que la acupuntura debe hacer. Durante ese tiempo muchas personas se duermen.

acupuntura

Podrías recibir los tratamientos adicionales durante la acupuntura para aumentar el flujo de energía:

  • Las agujas podrían estimularse con una corriente eléctrica muy apacible (el electroacupuntura)
  • La “moxa” es un material suave preparado de la yerba artemisa seca. Moxa puede ponerse en el extremo arriba de agujas de acupuntura o cerca de la piel. Moxa se quema para proporcionar el calor penetrante. Esto se llama el moxibustión.
  • Pueden usarse tazas de vidrio redondas para crear la succión encima de puntos específicos (aplicar ventosas.) La succión estimula el flujo de energía. Si las tazas quedan durante mucho tiempo estas pueden causar marcas rojas.

Algunos practicantes usan cuentas pequeñas o agujas diminutas pegadas en su lugar con el adhesivo para guardar la presión en un punto de acupuntura durante unos días.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS?

  • Algunas personas experimentan un dolor muy ligero, entumecimiento u hormigueo cuando se insertan las agujas de acupuntura.  Puede haber una gota de sangre cuando una aguja sea retirada. La acupuntura tiene mucho menos efectos secundarios que la mayoría de los medicamentos occidentales.
  • No debe ir para un tratamiento de acupuntura si ha comido o tomado cualquier bebida alcohólica dentro de una hora o si está en ayuno prolongado.
  • Informe a su terapeuta sabe si está embarazada. Algunos puntos de acupuntura no deben estimularse durante el embarazo.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la acupuntura como complemento eficaz para un variado espectro de enfermedades, especialmente de carácter crónico.

Acupuntura

La auriculopuntura es una importante rama de la Acupuntura. La OMS ha incluido este tratamiento como microacupuntura. El tratamiento mediante estímulos de la auriculoterapia corrige la información patológica gracias al sistema reflejo establecido desde la oreja hasta el sistema nervioso central y de éste hacia todas las zonas del organismo, actuando de forma directa sobre las zonas u órganos implicados en el desequilibrio funcional.

La auriculopuntura cumple la función de cualquier medicamento sin los riesgos ni los efectos indeseables que los fármacos producen.  Con esta técnica podemos tratar cualquier órgano y parte del cuerpo ya que todos encuentran su correspondencia en la oreja. Las enfermedades suelen responder rápidamente a este tipo de auriculoterapia y los síntomas pueden ser generalmente controlados en un corto período de tiempo, no tiene efectos secundarios y es útil para el tratamiento, prevención y diagnóstico de una gran variedad de desarreglos.

En qué se usa

Con la auriculopuntura podemos tratar cualquier órgano y parte del cuerpo ya que todos encuentran su correspondencia en la oreja.Algunos ejemplos de sus aplicaciones son: acné, alergias, anorexia, ansiedad, artritis, asma, cefaleas, ciáticas, problemas de circulación, colesterol, colon irritable, depresiones, dermatitis, diabetes, dolores de todo tipo, eczema, pérdida de peso, inflamaciones, lumbago, trastornos de la menopausia y de la menstruación, problemas oculares, resfriados, entre otros.El tratamiento consiste en aplicar estimulación en los puntos adecuados al tipo de desarreglo o enfermedad, siguiendo el mapa auricular de zonas reflejas de la oreja.

acupuntura

En que consiste

acupuntura

Se asemeja a un tratamiento acupuntural, pero restringido a la oreja y además, la Aurículopuntura también es efectiva con otros tipos de estimulación además de con el tradicional tratamiento con agujas (que resulta indoloro) como semillas vegetales o bolitas metálicas, que van unidas a un esparadrapo que las fija en el pabellón auricular. Tienen la ventaja de no necesitar inserción por lo que resultan cómodas para el paciente.

acupuntura
acupuntura