Fitoterapia

La Fitoterapia en Medicina Alternativa y Complementaria es la terapia basada en las plantas medicinales. Se combina con Nutrición sana, alimentos y elementos nutritivos, que también se usan como terapia integral. Viene practicándose desde los tiempos más remotos. Utiliza esencias puras de plantas para tratar diversos problemas dermatológicos y enfermedades, como alergias, artritis, problemas digestivos, insomnio, trastornos menstruales… lo cual previene los efectos secundarios y hace más efectivos los tratamientos. Gran parte de la medicina y la cosmética moderna se basa en estas prácticas herbales primitivas, de hecho, la mayoría de los fármacos y cosméticos contienen extractos sintéticos y esencias de hierbas y plantas, una prueba más de que, normalmente, “lo natural es lo más sano…”

Fitoterapia

Fitoterapia

Depuración orgánica con plantas medicinales andinas

Se llama depuración al proceso de remoción, liberación y eliminación de toxinas para un reordenamiento orgánico por estímulos naturales. Estos criterios no son novedosos, sino que fueron desarrollados por estudiosos de la medicina natural como el Dr. Alfonso en España, el Dr. Casanova en Perú, Dr. Nebel en Francia lo hace en la homeopatía y el Dr. Reckeweg (Alemania) en 1952 sistematiza estos criterios para la depuración homotoxicologica. Y de hecho se aplicaban ya tradicionalmente en la fitoterapia andina.

Las toxinas tienen dos orígenes:
• Externo, por vía respiratoria y digestiva.
• Interno o endógenas (metabolitos acumulados por estrés, enfermedades metabólicas e infecciones, que por su acumulo se comportan como toxinas).(ver articulo sobre síndrome metabólico)
Las Vías de eliminación de acuerdo a la medicina natural se da por tres sistemas orgánicos:
• SNC ocular-Genitales.
• CardioResp-Urinario.
• Orofaríngeo-digestivo.

Depuracion orgánica

Fitoterapia

Depuración biológica con plantas medicinales andinas 

Por ende la depuración biológica completa se puede alcanzar depurando los tres sistemas en forma ordenada y sistemática.

Sistema Planta Medicinal
CardioResp-Urinario Desmodium mollicum
Neuro-glandular Tiquilia paranychioides
Digestivo Gentianella alborosea

Tratamiento curativo Fitoterápico:

De  acuerdo a la patología del paciente y al trofismo de la plantas se procede al tratamiento curativo de las afecciones de cada órgano y canales de energía. En esto nos orienta las relaciones de los 5 reinos de la medicina tradicional china.

Depuracion orgánica

Fitoterapia

Dualidad Yin – Yang

YIN YANG
Femenino Masculino
Oscuridad Luz
Noche Día
Frio Calor
Materia Energía
Cuerpo Espíritu
Sangre Qi
Órgano Víscera
Lento Rápido
Baja Sube
Agua Fuego
Contractivo Expansivo

5 Movimientos – Plantas Medicinales Andinas

Movimiento Organo Elemento químico Elemento Humano Humor Planta
Agua Riñón-vejiga Carbono Mente Atrabilis Tiquilia Desmodium
Madera Hígado-vesícula Nitrógeno Pasión Bilis Gentianella Berberis Budleja
Fuego Corazón-intest.delg Oxígeno Vida Sangre Desmodium Uncaria
Minthostachy
Tierra Bazo-páncreas-Estómago Hidrógeno Cuerpo Linfa Schkuria Croton Cheilantes
Metal Pulmón-Intest. rueso Éter Alma Energía Minthostachys Muellembeckia

Protocolos de depuración orgánica con plantas medicinales andinas

Protocolo de 45 días Protocolo de 60 días Protocolo 70 días
Desmodium mollicum: 15 díasTiquilia paranychioides: 15 díasGentianella alborosea: 15 días Desmodium mollicum: 15 díasTiquilia paranychioides: 15 díasBerberis vulgaris: 15 díasGentianella alborosea: 15 días Desmodium mollicum: 10 díasTiquilia paranychoides: 10 díasGentianella alborosea: 10 díasSchkuhria octoaristata: 10 díasBudleja incana: 10 díasAlternaria iresene: 10 días