Tags: ,

Dermatitis o Eccema: enfoque del tratamiento fitoterápico y homeopático

DERMATITIS o ECZEMA es el cuadro inflamatorio más común en la consulta del dermatólogo, caracterizado por eritema, descamación y microvesículas, con algún grado de prurito, desde leve a severo. Se puede presentar en tres estadios: agudo, subagudo y crónico. El ECZEMA AGUDO presenta eritema y microvesículas muy pruriginosas que con el rascado estallan liberando un liquido seroso e hipertrofia de la piel, mas adelante se forman costras al ir secando. El eczema puede progresar o iniciar como un cuadro subagudo donde predomina la descamación y el eritema, cuando el prurito no cesa, el rascado lleva la lesión a un proceso con gran hipertrofia de la piel convirtiéndose en un liquen simple crónico.

dermatitis

dermatitis atopica

ETIOPATOGENIA

Los causantes de los eczemas son las irritaciones locales por sustancias químicas o toxinas vegetales o animales, también pueden producirse como reacción a distancia de otro proceso inflamatorio (ides). Son frecuentes los eczemas medicamentosos, los provocados por intolerancia a ciertos alimentos (azúcar refinada, colorantes y saborizantes, carnes y otros) y los eczemas profesionales. Generalmente el paciente se ha hecho susceptible por estar sometido a algún tipo de estrés, además de la predisposición constitucional.  Según los estudios el 70% de los pacientes tienen antecedente de familiares con cuadroas alergicos como asma, bronquitis, rinitis, urticaria, dermatitis.

 

derm_atopica2dermatisis-seborreica

El proceso agudo evoluciona a un eczema húmedo, que si se logra apartar de todas las influencias nocivas, irritaciones y posibilidad de una contaminación infecciosa, sin tratamiento alguno, cura en 4 a 6 semanas, persistiendo sí por un tiempo mas o menos largo el periodo descamativo definitivo. Cuídese de tratar localmente demasiado un eczema agudo, lo que se logra es tornarlo extremadamente rebelde cuando no se dañan otros órganos internos. El eczema crónico, en cambio, sin una dieta, tenor de vida y tratamiento adecuado, no cura espontáneamente. (Stauffer).


eccema agudo1derm_atopica adulto

 

 

FITOTERAPIA EN EL ECZEMA

El tratamiento consistirá en identificar y evitar las posibles causas. Evitar que el paciente se rasque, en los niños habrá que usar guantes de algodón; establecer si el eczema es debido a tratamientos anteriores inadecuados o es constitucional.

Solamente se deberá aplicar compresas frías de infusión de manzanilla (Matricaria chamomilla, camazuleno de acción antiséptica, desinflamante y cicatrizante) o llantén mayor (Plántago major, glucósido Aucubina, taninos, mucilagos con acción antiséptica, desinflamante y cicatrizante) o caléndula (Caléndula officinalis, Asiaticósido y Alantoina, desinflamante, antiséptico y regenerador epitelial) y esperar a que la secreción se haga menos intensa; también se puede usar una pasta de harina de avena cocida como calmante del prurito. (Dr Berdonces i Serra recomienda para el prurito menta piperita, raíz de consuelda, gel de aloe o avena). Cuando la lesión pase a la fase costrosa entonces se puede aplicar aceite de oliva (ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B2, PD, taninos, enzimas, glucósido de oleouropeína, con efecto anti-inflamatorio, nutriente y antimicótico).

fitoterapia

fitoterapia

El aceite de oliva va bien en los eczemas secos subagudos o crónicos donde no se debe aplicar agua pues macera la piel y empeora el cuadro. Instaurar una dieta con frutas y verduras crudas, fitoterapia sistémica vía oral depurativa con infusión de Manayupa (Desmodium sp. , triterpenos, esteroides, flavonoides, leucoantocianidinas, vitamina K, musílagos y ácido gálico, de acción antialergica, anti-inflamatoria, analgésica. planta estudiada en IPIFA) o Canchalagua (Sckubria pinnata L.). Se usa 5 gr. de planta por 1 litro de agua, en infusión, que se tomara durante el ida, por al menos 15 días. Estas dos plantas se pueden alternar o incluso preparar juntas; ambas son depuradoras del hígado y riñón, y efectivas en disminuir el prurito. Concomitantemente se puede usar Baños de hipertermia una o dos veces por semana según la severidad del cuadro (efecto desintoxicante, desinflamante, psiconeuroinmunoendocrinomodulador, efectivo en el estrés, el calor domina infecciones crónicas resistentes) (Casanova Lenti). En Homeoderma usamos el tratamiento homeopático individualizado paras cada caso. Con este método bien seguido por el paciente la mayor parte de los casos pueden ser curados en un tiempo variable de acuerdo a la severidad y el tiempo de la enfermedad.