Melasma

si tiene manchas en el rostro necesita

tratamiento  interno y externo

melasmaA

EL COLOR DE NUESTRA PIEL: El color de nuestra piel es el resultado de la mezcla de varios factores: el principal es la cantidad y distribución de la MELANINA, pigmento oscuro que se forma en los melanocitos, células colocadas entre las células basales de la epidermis. Se añade a este pigmento el factor vascular dado por la red capilar de las papilas dérmicas y también influyen otros pigmentos  como los carotenos, la hemosiderina, los pigmentos biliares, etc. De esta manera se dan los diversos matices del color de la piel.

El concepto de discromías es la alteración del color natural de la piel, podría incluirse ahí cualquier cambio de color: rojo, violáceo, amarillo, pero generalmente se refiere las enfermedades de la piel caracterizadas por alteración de la melanina. Las discromías pueden clasificarse en localizadas, diseminadas o generalizadas y también en melanosis o hipercromías si aumenta el color (ejemplo el melasma) y en leucodermia o hipocromía, es decir disminuye el pigmento (ejemplo el vitíligo).

 MELASMA O MELANOSIS FACIAL

melasma1

Melasma (del griego melas negro) es un oscurecimiento de la piel facial también conocido como cloasma, “paño” o “máscara del embarazo” cuando se presenta en las mujeres durante el embarazo, es una hipercromía o aumento de pigmento  que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro.

Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal.  También frente al consumo de ciertos antiepilépticos y otras medicinas.

 SINTOMAS

Las lesiones son manchas hipercrómicas que van desde un café muy oscuro (melasma epidérmica o superficial) a un tono más pálido, azuloso (melasma dérmico o profundo). Estas manchas son en forma de velo o con fino moteado, de borde mal definido y superficie lisa. Aparece en las mejillas y dorso de la nariz (en mariposa), regiones de los músculos maseteros, mentón, labios, frente, pero no rebasan las líneas maxilares. Son de evolución muy crónica y sin mayores molestias, salvo por su evidente aspecto antiestético.

melasma

 CAUSAS

No se conoce una causa única, pero influyen en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y la excesiva exposición al Sol. Se presenta en un 75% de los embarazos, pero no en todos los embarazos de una misma mujer y suele desaparecer 3 meses después del parto. La predisposición genética es también un factor determinante en el desarrollo del melasma. La aparición del melasma es también más probable en pacientes con trastornos en la tiroides. Se piensa que la sobreproducción de los melanóforos (MSH) en la glándula hipófisis del cerebro, producido por el ESTRÉS puede ser la causa. No es infrecuente encontrar personas que tienen como único factor de aparición del melasma el ESTRÉS. También se cree que el melasma puede ser una reacción alérgica a medicamentos y cosméticos.

Entre las causas de aumento de la pigmentación facial adquirida  también se incluyen:

Enfermedades sistémicas (endocrinopatías, enfermedades del tejido conectivo, porfiria, hemocromatosis, enfermedades de depósito, déficits nutricionales)

Neoplasias (melanoma mestastásico, tumores productores de ACTH).

Fármacos (tetraciclinas, tiacidas, amiodarona, clorpromazina, fenotiazinas, imipramina, fenitoína, quimioterápicos)

Fotosensibilización por fármacos o por plantas (reacciones fototóxicas y fotoalérgias, dermatitis berloque)

Hiperpigmentación postinflamatoria (tras exantemas, toxicodermias y dermatosis inflamatorias de cualquier tipo)

Radiaciones (solares, ionizantes)

Dermatosis de origen desconocido (melanosis de Riehl, liquen plano pigmentoso, eritrosis peribucal pigmentada, entre otras)

Existen varias entidades que cursan con hiperpigmentación exclusivamente facial, como la melanosis de Riel, la eritrosis peribucal pigmentada y la melanocitosis dérmica facial circunscrita adquirida (Nevus de Hori). La melanosis de Riehl  aparece fundamentalmente en mujeres y parece estar producida por el empleo de cosméticos, por lo que algunos autores prefieren denominarla dermatitis de contacto pigmentada. La eritrosis peribucal pigmentada consiste en un hiperpigmentación perioral postinflamatoria propia de personas con una dermatitis perioral de larga evolución en la que, con frecuencia, se ha empleado tratamiento corticoesteroideo tópico. La melanocitosis dérmica facial circunscrita adquirida aparece en mujeres  en la edad media de la vida, caracterizándose por la presencia de máculas marrón-grisáceas en frente, región temporal, párpados, región malar y dorso nasal, clínicamente similares al Nevus de Ota. Existen otras enfermedades con maculas hipercrómicas. El liquen plano actínico aparece en individuos que se exponen al sol prolongadamente, por lo que suele aparecer en primavera o verano y atenuarse durante el invierno. Ocurre con frecuencia algo mayor en mujeres y durante la tercera década de la vida, manifestándose como máculas hiperpigmentadas circinadas o anulares con tendencia a la coalescencia, localizadas en el polo cefálico y prácticamente asintomáticas. El liquen plano pigmentoso, dermatitis cenicienta, ashy dermatosis o eritema discrómico perstans consiste en la aparición de máculas hiperpigmentadas, precedidas o no de eritema, en cualquier zona del cuerpo, pero mucho más habitualmente en tronco y extremidades.  Finalmente, hay drogas que producen reacciones de tipo liquenoide, como el oro, los derivados arsenicales, la mepacrina, la quinina, la quinidina, la estreptomicina, y la penicilamina. Esto hace obligatorio que todo caso de melanosis facial sea estudiado por el dermatólogo para luego instaurar un tratamiento integral natural que abarque no solo el rostro.

 DIAGNOSTICO

El melasma es usualmente diagnosticado simplemente con la vista o con la ayuda de una lámpara de Wood, con la cual, el exceso de melanina en la piel puede ser distinguido fácilmente.

 TRATAMIENTO NATURAL PARA MELASMA EN HOMEODERMA

El melasma es considerado como una de las patologías dermatológicas de más difícil tratamiento, y frecuentemente las pacientes sufren rebotes de  manchas cada vez más rebeldes debido entre otras cosas a que están muy apresurados en realizarse procedimientos que son sólo estéticos, y ya que en la dermatología convencional prácticamente sólo se ha estado haciendo esto.

Hay dos partes en el tratamiento del melasma, una parte es el tratamiento interno que tiene la intención de disminuir o anular las condiciones que provocan las manchas y un tratamiento externo o estético dermocosmético.

xsd

El Tratamiento interno  se hace necesariamente con medicina natural que aplica métodos de reacondicionamiento general como homeopatía, hidrotermoterapia, dietas, Fitoterapia depurativa y reguladora, siempre personalizando el tratamiento en cada caso.

homeopatia2

El Tratamiento externo para las manchas incluye los métodos convencionales y la exfoliación de la piel removiendo así las células manchadas, dando oportunidad que nuevas células se formen más rápido que el ciclo normal de intercambio.

Cuidados generales – Foto protección.  Debe usarse Foto protectores de pantalla solar tres veces por día, tanto frente a la luz natural como a luces artificiales y  monitores de televisión o computadoras. -Camuflaje cosmético con productos hipoalergenicos dermatológicamente testados.

peeling

Agentes depigmentantes. En relación a agentes despigmentantes existen una amplia gama de agentes despigmentantes. Todos éstos agentes permiten blanquear la piel, muchas veces sólo en forma temporal, siendo bastante frecuente la reaparición del melasma al poco tiempo de suspender el tratamiento. Estos productos son manejados por el dermatólogo, se hacen formulaciones tópicas.

Peeling. Es la aplicación de una sustancia en la piel ocasionando exfoliación en piel y recambio cutáneo. Se obtiene una piel más blanca y se reemplaza epidermis pigmentada con piel nueva.  Los peeling con alpha hidroxiácidos  y el fitopeeling se realizan periódicamente; durante el tratamiento el paciente puede seguir sus actividades normales y las mujeres pueden seguir maquillándose sin ningún problema. Otros peeling químicos y láser más fuertes sólo estarían indicados en algunos casos ya tratados previamente y bien controlados.