Vitiligo

pérdida de pigmentación de la piel por ausencia de melanocitos

vitiligo

ver testimonio 1.

ver  testimonio 2

ver testimonio 3

solicita una consulta

ETIOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA

La causa es reportada como desconocida por la medicina convencional, se considera una enfermedad auto inmune asociada con anticuerpos a los MELANOCITOS, las células de la piel responsables del pigmento de color llamado melanina. Desde del punto de vista HOLISTICO y la experiencia con los pacientes, esta enfermedad esta fuertemente ligada al ESTRÉS. De herencia autosómica dominante de penetrancia variable, es decir que hay mas posiblidades de la enfermedad en los hijos de los que la padecieron, pero no es obligatorio. Existe historia familiar en el 30% de los casos. Esta enfermedad afecta a un 1% de la población, el 50% antes de los 20 años.

vitiligo

Total ausencia de melanina en la linea basal de la epidermis y ausencia de melanocitos, compatible con vitiligo (HE 400x)

melanocitos piel normal

dibujo de piel normal con melanina y melanocitos en la linea basal

 MANIFESTACIONES CLINICAS

Máculas hipopigmentadas, es decir manchas blanquecinas o blancas, que oscilan entre 1mm a varios centímetros de diámetro,tendiendo a ser circulares u ovales, a menudo con bordes festoneados.

Pueden ser focales o segmentarias y no segmentarias o generalizadas. El VITÍLIGO no segmentario o generalizado se presenta con patrones muy simétricos, mas frecuente en las zonas de extensión (codos, rodillas, dorso de las manos) y zonas de pliegue (axilas y genitales) y la piel que rodea los orificios naturales, así como el cuero cabelludo. Las máculas también son frecuentes en áreas de traumatismos, denominado efecto koebner. Pueden observarse otras lesiones como leuconiquia (uñas blancas), nevo con halo (manchas blanca alrededor de un lunar), alopecia areata (caida de cabello local)y en un 10% de pacientes se puede encontrar iritis (inflamación interna del ojo).

Los pacientes pueden tener asociados signos de enfermedades internas, como hipertiroidismo, diabetes, anemia perniciosa o enfermedad de Addison.

vitiligo

DIAGNOSTICO

El diagnóstico se hace por la historia clínica y la exploración física, generalmente no se necesita pruebas auxiliares pero se puede hacer una biopsia de piel cuyo estudio anatomopatológico revelara una piel normal con ausencia de melanocitos. Establecido el diagnóstico se descartan otros cuadros que pueden estar asociados.

El tratamiento natural y homeopático

 FITOTERAPIA TOPICA EN EL VITILIGO

Bergamota o Lima ( Citrus limetta ), la tintura es un agente estimulante de los melanocitos.

Hay referencias acerca de la hierba de San Juan ( Hypericum Perforatum ), que estimularía los melanocitos, y de la Calaguala (Polypodium leucotomos) extracto fluido al 10%.tiene esta planta compuestos antraquinónicos que actuarían como inmunorreguladores.

 TRATAMIENTO INTERNO DEL VITILIGO

En el tratamiento del paciente con vitíligo, hecho ya el diagnóstico adecuado hay que hacer un tratamiento integral de la persona, tarea no fácil en esta rebelde enfermedad, especialmente si ha pasado mucho tiempo de la instalación de la misma . Para el tratamiento de fondo el interrogatorio clínico de las posibles causas desencadenantes del mal son esenciales, para orientar la TERAPIA HOMEOPATICA  pues se ha establecido un conflicto biológico el cual hace que a pesar del los reiterados intentos de repigmentar la piel con sustancias químicas externas, persistan dichas máculas o manchas blancas. La autoaniquilación de las células melanocíticas revela un problema fisiopatológico profundo, que el organismo sabiamente a ubicado en la capa más externa de la economía para preservar lo más noble, y que no se removerá si no muy lentamente, de modo que solo los pacientes que son persistentes y determinados tienen la posibilidad de lograr resultados satisfactorios. Es recomendable acelerar y promover la desintoxicacion de la piel en el vitiligo con HIDROTERMOTERAPIA.

ver testimonio 1.

ver  testimonio 2

ver testimonio 3

solicita una consulta